¿Cuántas capas de pintura de fondo tenemos?

Hace un par de años, adquirimos un buen barco viejo a un precio bastante bueno, pero ahora nos preguntamos cuántas capas de pintura de fondo tiene. ¿Y de qué tipo?

¿Se ha adherido bien y se hizo un buen trabajo? Pero cada año, el fondo se ve más áspero y más áspero, con grandes huecos donde la pintura se ha desprendido.

¿Cómo saber si hay demasiadas capas de pintura en tu barco?

Capas de pintura de fondo a pistola

Lo más probable es que esté acumulado en el casco y esto esté afectando la adherencia. ¿Cuánto es demasiado? Bueno, eso depende del tipo de pintura: dura o ablativa.

Con una pintura dura, la pérdida de adherencia comenzará alrededor de 20 milésimas de pulgada de espesor (aproximadamente 10 capas).

Tener más capas acumuladas hará que las capas internas sean menos flexibles y más propensas a astillarse, descascararse y perder adherencia.

El grosor excesivo en milésimas de pulgada debe eliminarse mecánicamente con lijado de grano 60. Una vez que un recubrimiento de pintura dura ha agotado sus propiedades antiincrustantes, lo que queda ya no está activo.

Puede que aún se vea bien, pero no protegerá contra el crecimiento. Se recomienda como máximo una o dos capas de pintura de matriz dura. Más que eso, estás desperdiciando dinero.

Recomendaciones sobre las pinturas autopulimentables

Las pinturas ablativas comenzarán a perder adherencia alrededor de 15 milésimas de pulgada de espesor, pero como el recubrimiento se ablanda con el tiempo, no debería acumularse como una pintura de matriz dura.

A medida que usa el bote, la pintura debe desgastarse o eliminarse, y cada vez que el producto se desgasta, libera biocidas.

Técnicamente, siempre que haya una capa ablativa en el casco, debería continuar combatiendo el crecimiento.

Dicho esto, en nuestras pruebas, hemos encontrado que esta protección, especialmente disminuye con el paso del tiempo. La limpieza regular del fondo también puede prolongar la protección, pero no puede hacer milagros.

Se recomiendan dos o tres capas de pintura ablativa para el uso de varias estaciones, mientras que una sola capa es adecuada para el uso de una sola temporada

Una capa de señal inicial de un color diferente le ayuda a saber cuándo es el momento de repintar.

Pintado de capa de fondo

Has estado aplicando dos capas de pintura ablativa cada año durante los últimos tres años, ya son seis capas de pintura para un total de 12 milésimas de pulgada, sin incluir las aplicaciones anteriores.

Cuando no usamos la embarcación con la frecuencia suficiente, esas capas se están acumulando y un velero de movimiento lento no se ablanda al mismo ritmo que uno a motor.

Si creemos que se ha superado cualquiera de estos umbrales, es posible que debamos considerar un nuevo acabado completo.

Las opciones de eliminación de pintura varían y lo que sea mejor dependerá de la cantidad de pintura vieja que haya y dé sus preferencias personales.

Lijado de capas de pintura de fondo

Las capas de pintura

Si no hay tantas capas de pintura inferior, podemos lijarlas con una lijadora orbital de doble acción de 8 pulgadas y papel de lija de grano 60, pero esto es un trabajo duro y requiere precauciones de seguridad cuidadosas.

El lijado excesivo puede provocar abolladuras y hendiduras en el gelcoat. Otra opción es utilizar un decapante químico como el que ofrece TITAN YATE.

Los decapantes químicos de pintura rompen la unión adhesiva de las pinturas en el casco y facilitan el raspado para limpiar el sustrato que se puede volver a pintar. Este es un trabajo desordenado y nocivo, pero es menos agotador que lijar.

Algunos de los principales fabricantes de pintura para fondos son: International Paints, Titan Yate y AwlGrip.

En Daniel Nautical Solutions nos ocupamos de una gran variedad de servicios y recomendamos leer un artículo publicado de cómo hacer correctamente los mantenimientos de nuestras embarcaciones.

¿Cuánto tiempo debemos esperar para quitar las capas de pintura de fondo?

El tiempo que esperamos para quitar las  diferentes capas de pintura de fondo vieja depende de qué tan grave sea el problema de adhesión y su tolerancia a un fondo áspero.

Los barcos de trabajo pasan años sin despojarse, sin embargo, la adhesión se verá afectada. La superficie rugosa también significa más resistencia en el agua y una velocidad del barco más lenta.

Si comienza de nuevo, la aplicación regular de una pintura ablativa (una o dos capas por una sola temporada, no más de tres para una embarcación puede evitar la acumulación de pintura.

¿Necesitas ayuda para escoger qué pintura de fondo es la más adecuada para tu embarcación?

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋 Bienvenida/o a Dnauticalsolutions. ¿En qué te podemos ayudar?