Cómo limpiar un barco: conceptos básicos

Hoy proponemos algunos conceptos básicos de limpieza de nuestro barco. Mantener nuestra embarcación limpia y en buen estado no es solo una cuestión de pura vanidad.

Es una parte importante del mantenimiento básico de una embarcación; saber cómo limpiar una embarcación es imperativo para cualquier propietario de un barco.

▶ Conceptos básicos de limpieza de un barco

Extiende la vida útil de los materiales que están expuestos al medio ambiente, mejora la funcionalidad en muchos casos y, si lo mantenemos en buen estado, cuando llegue el momento de venderlo, tendrá mayor valor.

▶ Veamos cómo limpiar las diferentes piezas y partes de nuestro barco por dentro y por fuera

La limpieza eficaz de embarcaciones implica centrarse en estas áreas específicas:

  • Superficies interiores (alfombras, fibra de vidrio, vinilo, cojines).
  • Superficies exteriores (casco, gel-coat, lona).
  • Motor.
  • Teca.

▶ Cómo limpiar el interior de un barco

Interior barco suelo tapizado

Cada parte del interior del barco tiene sus propias necesidades. Los elementos a considerar incluyen:

  • Alfombras.
  • Fibra de vidrio antideslizante.
  • Vinilo.
  • Cojines.
  • Cabezas.

👉 Alfombras

Las alfombras se encuentran en muchas cabinas y también puede estar dentro de las cabinas o compartimentos superiores de algunos barcos más pequeños.

Algunos tipos de botes, suelen estar alfombrados desde la proa hasta la popa. En cualquier caso, la mejor manera de limpiarlo es usar primero una aspiradora para eliminar la suciedad suelta, luego frotarla con un cepillo de cerdas duras, jabón y agua.

Los remolques se pueden estacionar en una pendiente para que la mayor parte del agua se drene por gravedad.

En los botes más grandes y en las cabinas interiores es posible que debamos aspirar el agua restante con una aspiradora de líquidos y luego acelerar el secado haciendo funcionar el aire acondicionado y / o ventiladores.

👉 Fibra de vidrio antideslizante

La fibra de vidrio con antideslizante se encuentra dentro y en barcos de todo tipo, tanto en el interior como en el exterior.

Pero no puede ser tratado como las otras piezas de fibra de vidrio, ya que la cera lo haría más resbaladizo y anularía el objetivo de tener una superficie no resbaladiza en primer lugar.

Cepillos cerdas blandas para barcos

Como es de esperar, este proceso también comenzará con un exfoliante duro con un cepillo de cerdas duras, jabón y agua.

Las manchas resistentes pueden ser eliminadas con un detergente polivalente Sadira, elimina la suciedad de las superficies de plástico, no necesita que se enjuague.

Luego, dale un tratamiento antideslizante especializado para cubiertas. Técnicamente, estos productos no son «cera» en el sentido tradicional.

👉 Vinilo

Hay muchos vinilos que se encuentran en los barcos de todo tipo, especialmente aquellos diseñados con muchos asientos para cruceros o deportes acuáticos.

Los vinilos marinos son tratados en la fábrica con productos antimicrobianos y son la mejor protección a largo plazo en contra del moho, los limpiadores químicos agresivos pueden eliminarlos.

En su lugar, mantengamos los vinilos lo más limpios posible y debemos lavarlos con agua jabonosa suave y un trapo suave cada vez que use el bote.

Las manchas difíciles deben atacarse con un limpiador de vinilo marino específico, y luego un enjuague completo, juntamente con una aplicación de un protector de vinilo.

👉 Cojines

Lavar cojines y fundas de barco

Los cojines interiores pueden volverse mohosos con el tiempo, manchados por derrames e invadidos por moho. Para su limpieza, primeramente quitaremos las fundas y las lavaremos en agua fría.

La mayoría de las fundas de cojines (que no son de vinilo) se pueden lavar a máquina, pero no las lavaremos con agua caliente y las pondremos a la secadora ya que se encogerán.

En cuanto a la espuma, primero espolvoreamos bicarbonato de sodio por ambos lados del cojín, lo dejaremos reposar durante unas horas y luego lo sacudiremos.

Luego rociaremos la espuma con una mezcla 50-50 de vinagre y agua. Poner el cojín en un lugar bien aireado durante algunos días para que desaparezca el olor a vinagre.

Por lo general, se necesitan varios remojos para eliminar toda la suciedad. Después de un apretón final, déjelos secar al aire por completo antes de volver a ponerlos en sus fundas.

👉 Grifos

Pueden ser limpiadas más o menos como los sanitarios de casa, pero la limpieza de las líneas donde la cal y los residuos de calcio pueden ser acumulados es una manera diferente. La solución: una vez al mes, pasa por unas tazas de vinagre.

▶ Cómo limpiar el exterior de un barco

De acuerdo, ahora echemos un vistazo a cómo limpiar el exterior del barco. Los elementos a abordar incluyen:

  • Superficies del casco y gelcoat.
  • Fondos de casco.
  • Lienzo transparente.
  • Motores.
  • Teca.

👉 Superficies del casco y gelcoat

Conceptos básicos de limpieza de un barco

Los costados del casco y otras superficies lisas recubiertas de gelcoat necesitan una protección y un mantenimiento importantes para mantenerse brillantes y evitar la oxidación.

Esto comienza con una capa base de dos capas de cera en pasta, cada primavera. Mensualmente, dale al barco un brillo extra aplicando una cera de carnauba líquida.

Después de cada uso, lave el bote con un jabón para botes que contenga un poco de cera líquida (generalmente llamado jabón Wash-N-Wax). Lograremos un acabado verdaderamente profesional en nuestro barco.

👉 Fondo del casco

Si nuestra embarcación se mantiene en un remolque o en un elevador, tratemos el fondo del casco exactamente como tratamos otras áreas recubiertas de gelcoat.

Sin embargo, si nuestra embarcación se asienta sobre un un lugar húmedo, probablemente hayamos pintado la capa de fondo con pintura antiincrustante.

Lonas o fundas de la embarcación

La lona de la embarcación debe limpiarse mensualmente, al menos, para evitar manchas y evitar que la suciedad se incruste en el material.

Simplemente con una manguera, deberemos frotar suavemente con un cepillo de cerdas suaves y un jabón suave y enjuaguémoslo.

Cada cierto tiempo, es posible que debamos hacer una limpieza más profunda. Si es lo suficientemente pequeño, se puede lavar suavemente a máquina con agua tibia (menos de 120 grados), un poco de jabón y dos tazas de bicarbonato de sodio.

Si esto no funciona (o es demasiado grande para caber en la lavadora), tendremos que fregarlo a mano.

Algunos fabricantes recomiendan usar una taza de lejía y un cuarto de taza de jabón mezclados con unos 5 litros de agua, mientras que otros recomiendan una mezcla de bicarbonato de sodio / jabón.

Recordemos que existen varios tipos diferentes de lonas de policarbonato, acrílico y polivinilo.

La limpieza de todo esto comienza con un lavado suave con agua jabonosa y una esponja no abrasiva o un paño de microfibra, todas y cada una de las veces que el barco regresa al muelle.

Seguimos con el lavado limpiando las cortinas con una escobilla de goma o una gamuza, para eliminar las gotas de agua y evitar que se sequen y dejen manchas de agua.

Sin embargo, después de esa etapa, cada fabricante tiene su propia recomendación de abrillantadores y protectores.

👉 Motores

Los motores de las embarcaciones necesitan una limpieza regular por dentro y por fuera, sin importar si tiene un intraborda o un fueraborda.

En el caso de los motores fuera de borda, esto comienza encerando el capó y el exterior, luego lavándolos con agua y jabón después de cada uso.

Estas superficies son muy similares a los acabados de los coches, así que las trataremos como si fuera un automóvil.

Utilicemos paños de microfibra o manoplas de lavado, y nunca golpearemos  una cubierta exterior con un cepillo de cerdas abrasivas.

Es importante limpiar con regularidad la suciedad y la mugre acumuladas.

No obstante, hay que recordar que hay cables y componentes eléctricos que podrían ser estropeados por algunos productos de limpieza y agentes químicos.

Entonces, más allá de una limpieza superficial, generalmente es mejor dejar la limpieza del motor a un profesional.

👉 Teca y los conceptos básicos de limpieza de un barco

Tratado de la teka en un barco

Un simple fregado con agua y jabón es la mejor manera de limpiar la teca con regularidad, pero esto solo te servirá durante un tiempo.

Según el lugar donde viva y la calidad del aire y la intensidad de los rayos ultravioletas, la teka comenzará con el tiempo a oscurecerse y a tener un aspecto moteado.

En este punto, probablemente necesitaremos usar un limpiador de teca especial. Hay soluciones suaves de una parte, así como limpiadores más fuertes bicomponentes, y en ambos casos deberemos seguir las instrucciones del fabricante a la perfección.

Nota importante: retirar la teca del barco antes de usar estos limpiadores.

Los ácidos que incluyen, opacarán y dañarán la capa de gelcoat, la pintura y los metales, y es imposible usar estos limpiadores de manera efectiva sin poner algunos en las partes circundantes de la teca si no lo quita del bote por completo antes de comenzar.

▶ Deseamos que con este listado de conceptos básicos de limpieza de un barco, os ayude a prolongar la vida útil de tu embarcación

Y recuerda, un barco limpio y cuidado es un barco feliz!! 😉

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋 Bienvenida/o a Dnauticalsolutions. ¿En qué te podemos ayudar?