Motor de arranque de barco: ¿qué hacer si no funciona?

Motor de arranque de barco: estamos seguros que nada puede arruinar un viaje en tu embarcación más rápidamente que un problema con el motor…Afortunadamente, puede haber una respuesta fácil a por qué el motor de tu barco no arranca y una solución sencilla para el problema. 

Si bien puede ser tentador seguir girando el motor y esperando lo mejor, eso solo agotará la batería y empeorará el problema. Volverás al agua más rápidamente si pruebas una de estas 10 soluciones para los problemas comunes del motor de una embarcación.

Causas y soluciones comunes por las que el motor de arranque de barco no funciona

Aunque los motores de los barcos se han vuelto más complejos a medida que avanza la tecnología, la mayoría de los motores marinos todavía funcionan según los mismos principios simples.

El motor de arranque de barco necesita encendido, combustible, aire, compresión y escape para arrancar y funcionar sin problemas.  Si falta alguno de estos elementos debido a piezas rotas o dañadas, es posible que el motor no se encienda y tenga problemas para arrancar. 

Considera esta lista de razones comunes por las que motor de arranque de barco ha dejado de funcionar para identificar y corregir el problema rápidamente.

1. Funciones de seguridad activadas en motor de arranque de barco

En la emoción de navegar por el agua, es fácil olvidarse de desactivar las funciones de seguridad que impiden que su embarcación se ponga en marcha. 

La mayoría de los barcos modernos vienen equipados con un cordón de seguridad o un interruptor de interrupción de encendido que debe permanecer conectado mientras el barco está en marcha

Si el cordón de seguridad se desconecta por cualquier motivo, el motor de su embarcación puede girar, pero no dispararse, o puede que no gire en absoluto. 

Si tu embarcación tiene un interruptor de interrupción de encendido, asegúrese de que esté en la posición de «encendido».

2. Errores de secuencia de inicio en el motor de arranque de barco

Incluso los navegantes más experimentados cometen errores de vez en cuando. Antes de desarmar tu motor de arranque de barco, verifica que estás realizando la secuencia de arranque correcta para tu embarcación.  Dependiendo del tipo de motor, es posible que debas estrangular el motor presionando la llave en el encendido o tirando de la perilla del estrangulador manual del motor. 

Considera que en un clima más frío, es posible que tu barco requiera un poco más de estrangulamiento de lo habitual para comenzar.

Importante: si acabas de comprar tu barco o has pasado un tiempo desde la última vez que tocó el agua, tómate unos minutos para revisar el manual de tu barco para asegurarte de que estás realizando el protocolo de preencendido correcto.😊

motor de arranque de barco

3. Barco no en punto muerto

La mayoría de los barcos deben estar en punto muerto antes de arrancar el motor. Si tu barco está con una marcha seleccionada, el motor no arrancará, pero otros componentes como las luces y los indicadores funcionarán. 

Verifica que la palanca de cambios esté sólidamente en punto muerto con la palanca en la posición media entre avance y retroceso.

4. Batería muerta o desconectada

Si el motor de arranque se activa, pero el motor gira muy lentamente, es posible que la batería de la embarcación esté baja. Si el motor no gira en absoluto, es posible que la batería esté descargada. 

Verifique el voltaje de sus baterías con un voltímetro y cargue las baterías aproximadamente 12.6 voltios  para una carga completa. Si la batería no se carga o no retiene la carga, es posible que debas reemplazarla.

En barcos equipados con dos baterías o un interruptor de batería, asegúrate de tenerlo en «encendido» o «ambos» antes de intentar poner en marcha tu barco. Si bien un interruptor de batería es una característica excelente para evitar que la batería se agote, también puede ser la razón por la que su barco no arrancará si se olvida de volver a encenderlo.

Si has revisado el interruptor de la batería y ha cargado las baterías, pero el motor de arranque de tu embarcación aún no arranca, revisa los cables de la batería. Asegúrate de que las conexiones que se extienden entre el motor y la batería no estén sueltas ni corroídas. 

Vuelve a conectar o reemplaza los cables de la batería que se hayan desconectado o dañado.

5. Motor de arranque de barco no cebado

Otro error de arranque de barco frecuente es intentar arrancar la embarcación antes de cebar el motor correctamente. 

Dependiendo del modelo y año de su embarcación, es posible que deba girar la llave a la posición de «encendido» y esperar mientras se enciende el motor. Si tu embarcación no arranca después de permitir que se cebe, asegúrate de que el combustible llegue al motor y que el cebador no esté dañado.

Si tu embarcación tiene un cebador eléctrico, verifica que el combustible fluya correctamente retirando una de las mangueras de combustible que conectan el cebador al carburador o la entrada del motor. Pídele a un amigo o familiar que presione la llave en el encendido para cebar el motor mientras observa si sale combustible. Asegúrate de usar un cubo o taza para recoger el combustible y evitar que se derrame.

Si tu embarcación tiene un sistema de combustible presurizado, verifica que esté funcionando correctamente bombeando la perilla de cebado. Después de varios apretones, la perilla de cebado debe volverse firme, lo que indica que el sistema de combustible está presurizado. Si este no es el caso, revisa las líneas de combustible, el motor, el tanque y los filtros para ver si hay fugas.

Una bombilla de cebado con una válvula defectuosa en el interior también puede evitar que su sistema de combustible se presurice adecuadamente. Si el cebador del tanque de combustible no funciona correctamente, es posible que debas reemplazarlo antes de salir al agua.

6. TANQUE DE GASOLINA VACÍO

Otra razón por la que el combustible puede no fluir hacia tu motor marino es si no hay nada en su tanque de gasolina. Incluso si estás seguro de que te acordaste de repostar después de tu última aventura en bote, no está de más volver a verificar, o llevar algo de combustible adicional por si acaso.😉

7. TUBERÍAS DE COMBUSTIBLE SUELTAS O PINZADAS

Si las líneas de combustible de tu motor marino están dobladas o pellizcadas, esto impedirá que el combustible fluya hacia el motor. Verifica que las líneas de combustible no estén obstruidas y reemplaza las líneas de combustible dañadas.

motor de arranque de barco

Los acoplamientos y conectores de la línea de combustible en el motor de su embarcación también pueden aflojarse con el tiempo. Asegúrate de que todos los conectores tengan un sello hermético y que todas las juntas tóricas del sistema de combustible estén intactas. Una junta tórica rota o una conexión suelta pueden hacer que el aire se filtre en las líneas de combustible y evitar que la embarcación arranque.

8. Ventilaciones de aire o escape bloquedaos

El tanque de gasolina del motor de arranque de barco requiere una ventilación adecuada para que se produzca la ignición. Verifica que todas las salidas de aire del tanque de gasolina estén abiertas y no obstruidas.

Un escape de motor bloqueado es otra razón común por la que un bote no arranca, especialmente si recientemente sacaste el bote del almacenamiento. Durante el almacenamiento invernal, los roedores a veces construyen nidos en las salidas de escape del motor de la embarcación, lo que bloquea el flujo de aire correcto y evita que el motor arranque.😅

9. Agua o suciedad en el sistema de combustible del motor de arranque de barco

En ocasiones, los sistemas de combustible de las embarcaciones pueden acumular agua y polvo que impiden que el motor funcione correctamente. Si hay agua en tu sistema de combustible, podrás ver una capa de agua separada y definida debajo del combustible.

Drena el agua y cambie el filtro de combustible. Si puedes ver acumulación de suciedad en el tanque de combustible o en los filtros, lave el sistema de combustible y luego vuelva a llenarlo con combustible nuevo.

10. Ajustes del carburador demasiado magros

Los carburadores del motor de tu barco controlan el flujo de aire y combustible al motor. Si tus carburadores se han atascado o los han ajustado incorrectamente, no llegará suficiente combustible al motor para permitir que arranque o funcione. Si el carburador tiene suciedad o mugre visible, límpialo a fondo.

Una vez que el carburador esté limpio, ajusta la configuración del carburador para proporcionar la mezcla correcta de aire y combustible al motor de su bote, luego intente arrancar el bote nuevamente.

motor de arranque de barco

Conclusión

Esperamos que nuestras recomendaciones te puedan ayudar a resolver los problemas que puedas tener con el motor de arranque de barco. Y recuerda:

En Daniel Nautical Solutions llevamos más de veinte años de experiencia en el mundo náutico, y podemos ayudarte con tu embarcación.
¡Contacta hoy mismo con nosotros!

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋 Bienvenida/o a Dnauticalsolutions. ¿En qué te podemos ayudar?