No hay comentarios
Antifouling

Antifouling: todo lo que querías saber sobre él pero temías preguntar 1ª Parte

Antifouling: después de un invierno de hibernación, será el momento de bajar al astillero y mirar con atención el fondo de tu embarcación.

El cuidado periódico de tu embarcación

Antifouling

Después de unos años, el grosor de la pintura en el fondo de tu embarcación inevitablemente se habrá acumulado hasta el punto en el que tendrá que retirarse al casco desnudo para comenzar desde cero.

En general, se recomienda que lo hagas cada cuatro o cinco años con antifouling auto erosionable. La buena noticia es que cuanto más antifouling haya en el bote más fácil será removerlo, por lo que vale la pena esperar algunos años entre intentos.

Antifouling auto erosionado

En primer lugar, échale un vistazo a la superficie de la pintura vieja. El antifouling auto erosionado debería, como su nombre indica, eliminar suavemente la mayor parte de sí mismo durante el año. Pero eventualmente se acumularán antifouling duros y muchas capas de antifouling erosionantes.

Las señales de que es hora de quitárselo incluyen:

  1. Los cráteres en las capas de la pintura vieja significan que el fondo de la embarcación se parece a un paisaje lunar.
  2. Se descascarilla donde se han desprendido manchas de pintura para dejar bordes irregulares.
  3. Ampollas donde el agua queda atrapada bajo una burbuja de pintura, generalmente se diagnostica porque es fácil de hacer estallar. Si sospecha que las ampollas son ósmosis, haga que un experto las revise.
  4. Si el fondo no está tan mal, es probable que pueda dejarlo todo por un año más y simplemente hacer una preparación mínima este año, preparando la superficie para tomar la pintura nueva.
  5. Pero, si el fondo está mal, es claramente el momento de quitar la pintura.

Pero: ¿Qué tipo de antiincrustante debo usar en mi barco?

tratamiento antifouling

Tener una buena protección antiincrustante es vital para proteger tu embarcación. Pero cuando llega el momento de volver a aplicar el antiincrustante listo para una nueva temporada, las opciones pueden ser abrumadoras. Con un poco de conocimiento, podrás encontrar fácilmente el producto adecuado. La clave para entender es: ¿necesita un anitfouling duro o erosionante?

Antifouling duro

Los antiincrustantes duros funcionan liberando biocida de la superficie del recubrimiento para disuadir a los organismos contaminantes. Los antiincrustantes duros no se desgastan realmente, pero el material abrasivo en el agua, como el limo y la arena, puede provocar una reducción muy pequeña en la formación de la película. La tasa de lixiviación de biocidas se reduce durante la vida útil del producto. Después de algunas temporadas, puede haber una acumulación residual de producto que debe eliminarse.

Si tiene un bote rápido, o un bote rápido que se usa con mucha frecuencia, entonces el antiincrustante duro suele ser el mejor producto para elegir. Los barcos amarrados en agua dulce normalmente usan estos tipos ya que los antifouling erosionados están diseñados para erosionarse en agua salada y pueden no erosionarse lo suficiente en agua dulce. Para aquellos a los que les gusta competir, los productos duros son una buena opción, ya que pueden pulirse o lijarse en húmedo para obtener un acabado suave antes de competir.

Dentro de este grupo hay un tipo que contiene un microaditivo de flúor para ayudar a proporcionar una película más suave y rápida de lo que podría proporcionar un tipo duro estándar. Esto es favorecido por los entusiastas tipos de carreras que dan más importancia a mantener tus cascos suaves y limpios en lugar de su rendimiento antiincrustante.

antifuling

Antifouling erosionante

Los antifouling erosivos, también conocidos como antiincrustantes blandos o ablativos, también funcionan liberando biocidas. Sin embargo, este tipo de antiincrustante se erosiona lentamente en el agua de mar y finalmente deja poco o nada de antiincrustante en el casco. Si limpia el casco en cualquier momento, verá una pequeña nube de producto que desaparece. En general, ofrecen muy buen rendimiento general en una amplia gama de condiciones de incrustación.

Los antiincrustantes erosionados son excelentes para aquellos que prefieren una opción de bajo mantenimiento, ya que, en general, hay mucha menos acumulación de pintura vieja en el casco después de cada temporada. Sin embargo, puede producirse una acumulación lenta si se aplica pintura excesiva en cada aplicación. Eventualmente, será necesario eliminarlo, ya que puede volverse inestable y generar problemas cuando se aplica un nuevo antiincrustante.

SPC Micron (Self Polishing Copolymer)

Antiincrustante

Dentro de este grupo de tipos erosivos / ablativos, hay un subgrupo de productos conocidos como antiincrustantes de copolímero de pulido automático. Con una química más compleja, ofrecen una liberación muy controlada de biocida y nivel de erosión. Como la película de pintura del barco tiende a suavizarse con el tiempo, se les conoce como pulido automático. Estos tipos son utilizados por los propietarios de embarcaciones más grandes que requieren períodos más largos entre el mantenimiento y cualquier persona después de un mayor rendimiento general.

 

¡Pero hay mucho más! En el grupo de entradas que inauguramos hoy hablaremos del tema del antifouling y de por qué es tan importante para el mantenimiento y cuidado de nuestras embaracaciones.