Pintura Antifouling: todo lo que querías saber 2ª Parte

Hoy con un poquito de historia, queremos ayudarte a esclarecer tus dudas sobre este tema tan importante sobre la pintura antifouling.

¿Las incrustaciones varían de un lugar a otro?

Absolutamente, de un lugar a otro e incluso de un año a otro, de acuerdo con la temperatura del agua, su salinidad, el nivel de luz solar, la cantidad de nutrientes y muchos otros factores que hacen que un método eficaz de la pintura antifouling contra las incrustaciones sea más que necesario.

En términos generales, cuanto más alta es la temperatura del agua, mayor es el crecimiento, y ahí la causa de que las incrustaciones sean tan frecuentes en nuestro mar Mediterráneo.

Aunque también sabemos que hay variaciones en el Reino Unido: los navegantes locales nos comentan que su lugar es el peor…

👉 ¿Siempre ha sido un problema?

Antifouling en Barcelona

Sí. Y podría decirse que era incluso más problemático para los pesados ​​barcos de vela de antaño. Una falta grave de mantenimiento o la falta total de ella podía significar una cuestión de vida o muerte durante las batallas navales en las que participaban.

¿Cómo se las arreglaron para quitar las incrustaciones?

En los primeros días el método preferido de antifouling era el carenado. Esto implicaba inclinar la nave de lado, encender pequeños fuegos debajo del casco y luego raspar el campo ablandado.

El alquitrán e incluso la grasa de ballena fueron favorecidos por la talla de navegantes como Cristóbal Colón y Sir Walter Raleigh. La introducción del revestimiento metálico primero con plomo y luego con cobre y zinc, no se produjo si no hasta entrado el siglo XVIII.

👉 ¿Qué otros tipos de pintura antifouling se probaron?

Los que se consideraron necesarios, de todo tipo. Se han registrado registros de patentes para quitar las incrustaciones de toda clase y color, desde vidrio molido hasta arsénico, plomo rojo, azufre… e incluso guano!

¿Por qué la pintura antifouling se vuelve menos efectiva con el tiempo?

Antifouling

Porque casi todas las pinturas ablativas funcionan de manera similar. Los biocidas activos, como el óxido cuproso, y los otros alguicidas se mantienen en una matriz de pintura de resina inerte (generalmente compuesta de aglutinantes, solventes, pigmentos y pequeñas cantidades de otros aditivos).

Una vez sumergidos en el agua, los biocidas activos se filtran gradualmente fuera de la matriz de pintura para impedir el crecimiento, dejando un panal de pintura muerta.

Y hasta aquí nuestro post. En breve te contaremos más secretos que te ayuden a mantener tu embarcación sana y lista para la aventura!

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋 Bienvenida/o a Dnauticalsolutions. ¿En qué te podemos ayudar?