Pintura Náutica

Contamos con profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector

Pintado de Embarcaciones en Barcelona

Es un elemento más que importante para la conservación de tu embarcación, mantén siempre en estado óptimo la obra viva, casco, rejillas, flaps, hélices, etc.

El pintado de las embarcaciones favorecerá la velocidad  y consumo de combustible de nuestra embarcación.

En Daniel Nautical Solutions, nos encargamos de todo, desde recoger embarcación en el amarre, subida y bajada de varadero, puesta a punto y todo lo necesario para mantener tu embarcación en el mejor estado posible.

No hay que olvidar los sellantes de ventanas, cintones, luces y demás elementos en la obra muerta, ya que el filtrado de agua en el interior dañaría el mobiliario y aparatos eléctricos del interior.

Pintado de embarcaciones en Barcelona
Pintado de embarcaciones en Barcelona

Pintado de Ejes, Hélices y Colas

Los materiales más usados para este tipo de piezas son el bronce y el aluminio,  que deben protegerse en estas zonas porque tienen la misma tendencia a incrustarse y corroerse que otras zonas metálicas bajo el casco.

Estas piezas de la embarcación son de vital importancia, mejorando sin duda el rendimiento de nuestra embarcación y evitando costes excesivos de mantenimiento.

Pintado de embarcaciones en Barcelona
Pintado de embarcaciones en Barcelona

Pintado de Embarcaciones en Barcelona tanto en obra viva como obra muerta y siempre trabajamos con las mejores marcas del mercado.

¿Necesitas nuestros servicios de Pintado de Embarcaciones en Barcelona?

En Daniel Nautical Solutions estaremos encantados de ayudarte

Pintado de embarcaciones en Barcelona

¿Qué es la pintura antifouling o antiincrustante?

La pintura de fondo o antifouling (también conocida como pintura antiincrustante) es una pintura o revestimiento diseñado para evitar que las malezas, los percebes y otros organismos acuáticos se adhieran a (y en el caso de los barcos de madera, coman) la parte submarina del casco de tu barco.

Las pinturas de fondo tradicionalmente han logrado esto mediante la inclusión de un biocida, siendo el cobre el más utilizado en la actualidad. En general, cuanto más cobre u otro biocida contenga una pintura, más efectiva (y costosa) es. El cobre reemplazó al estaño, el biocida preferido anteriormente durante décadas, ahora prohibido en la mayoría de las aplicaciones marinas debido al daño ambiental que causó durante la lixiviación en las aguas del mundo. Si bien el cobre aún puede ser el rey, la última generación de pinturas de fondo ecológica utiliza poco o nada de cobre, una respuesta al aumento del escrutinio que las pinturas a base de cobre han recibido como contaminantes ambientales potenciales.

Pintura inferior: ¿por qué es tan importante?

Si tu embarcación permanece en el agua durante todo el año o durante la mayor parte o toda la temporada de navegación, la aplicación de pintura de fondo es más o menos la regla. Para los barcos que se dejan en el agua por cortos períodos de tiempo (por ejemplo, las vacaciones de verano de dos semanas) o que se almacenan fuera del agua (remolque, elevador, instalación de almacenamiento en seco), una buena capa de cera y limpieza regular son típicamente todo lo que se necesita para mantener un casco limpio.

Si tu barco nunca se le pintó la obra viva y estás reflexionando sobre la idea, asegúrate de comprender que una vez que se aplica la pintura de fondo, que la aplicación de limpieza y renovación periódicas de la pintura del fondo se convierten en una parte permanente del Programa de Mantenimiento de rutina la embarcación. Otra consideración es que la aplicación de pintura de fondo en algunos casos (particularmente en botes remolcados) puede verse como negativa para los compradores potenciales si decide vender más adelante.

¿Qué tipo de pintura de embarcación elegir

A pesar de las opciones aparentemente interminables, las pinturas de fondo tradicionales se pueden dividir en tres grandes grupos: Pinturas Ablativas, Pinturas Duras y Pinturas Híbridas.

PINTURAS ABLATIVAS 

Las pinturas ablativas (también conocidas como auto-pulido) se desgastan gradualmente poco a poco para revelar un biocida fresco a medida que su barco se mueve a través del agua (piense en una barra de jabón que se desgasta cada vez que se usa).

Una ventaja de esto es que mientras la pintura permanezca en su casco, sabes que está trabajando para evitar el crecimiento (como esa barra de jabón, que puede volverse más pequeña, pero aún así se enjabona). Otro beneficio es que, dado que se desgasta constantemente, no hay acumulación de pintura vieja, lo que puede ser difícil de eliminar cuando llegue el momento.

Pero las pinturas ablativas pueden ser menos efectivas si su barco permanece inactivo durante largos períodos de tiempo, lo que le niega esa acción de autolimpieza proporcionada por el movimiento del agua. La otra cara de esta función de autolimpieza es que los ablativos no son una buena opción para botes que se mueven rápidamente, lo que aceleraría el proceso de ablación y causaría una rápida pérdida de pintura.

PINTURAS DE FONDO DURO

Con pinturas de fondo duro (también conocido como epóxido no modificado o duro), es el biocida de cobre el que se desgasta gradualmente (en lugar de la pintura en sí), permitiendo que el agua penetre más y más en la pintura hasta que se agote todo el biocida.

Las pinturas de fondo duro forman una capa dura y resistente a la embarcación que se sostiene bien y no se desgasta, lo que las convierte en una buena opción para embarcaciones más rápidas. Incluso se pueden pulir, lo que permite a los corredores exprimir cada bit de velocidad posible de su casco. En el lado negativo, cuando se agota el cobre, el revestimiento duro y resistente permanece y puede ser desordenado y difícil de eliminar, especialmente si se han agregado varias capas de pintura a lo largo de los años. Eventualmente, la pintura de fondo dura acumulada alcanza una masa crítica, se vuelve tan espesa que comienza a agrietarse y pelarse, lo que requiere una extracción completa del casco.

PINTURAS ABLATIVAS HÍBRIDAS O SEMI-DURAS

Las pinturas ablativas híbridas o semiduras cierran la brecha entre las pinturas ablativas y duras al incorporar los beneficios de ambas en un solo producto. Proporcionan una superficie dura y lisa que resiste la acumulación, pero soporta velocidades más rápidas y repeticiones sin pérdida de protección.

El tipo de embarcación que poseas juega un papel importante en la selección de pintura de fondo. Las embarcaciones a motor de alta velocidad querrán usar una pintura de fondo dura o posiblemente híbrida; las pinturas ablativas simplemente no durarán tanto a la velocidad. Las embarcaciones remolcables son mejores sin pintura de fondo, pero si esa no es una opción, considere una pintura híbrida, que se mantendrá mejor durante los ciclos constantes de lanzamiento y extracción (la mayoría de las pinturas duras no pueden tolerar estar fuera del agua durante un período prolongado períodos de tiempo). Las embarcaciones más lentas pueden usar pinturas de tipo duro, híbrido o ablativo, pero los beneficios de las dos últimas (sin acumulación, autolimpieza, etc.) deben tenerse en cuenta al elegir. En Daniel Nautical Solutions podemos ayudarte en la elección de la pintura correcta para su embarcación 😉

Dependiendo de la pintura y su estado (es decir, buena adhesión, sin descamación, etc.), la preparación adecuada de la superficie de su pintura vieja puede variar desde un lijado ligero hasta la eliminación completa o la aplicación de una capa de imprimación. La adhesión de pintura nueva solo será tan buena como la pintura debajo de ella, lo que significa que la pintura en mal estado o que muestre signos de falla de adhesión significativa debe eliminarse. Errar por el lado de quitar más pintura en lugar de menos, pero tenga cuidado: si su bote tiene una capa de barrera aplicada, asegúrese de que su método de eliminación de pintura de fondo no dañe ni lo quite junto con la pintura vieja.

Elegir la pintura  adecuada para tu embarcación

Alternar los colores ablativos de la pintura inferior (primera capa roja, segunda capa azul, por ejemplo) da una señal visual de cuándo necesita renovar su pintura.

Como puedes ver por la gran cantidad de pinturas de fondo en el mercado, ningún tipo o marca funciona mejor en todo tipo de agua, clima y ubicaciones. Un barco atracado en el Maresme requerirá una pintura antiincrustante diferente de una de las aguas tropicales.

Si bien hay muchas pinturas de fondo para elegir, no hay una bala mágica que detenga por completo el crecimiento. Los barcos que se mantienen en el agua durante todo el año o durante la temporada aún requerirán limpieza regular y transporte periódico para volver a pintar.

Pintura antifouling

¿Necesitas un Pintado de Embarcaciones en Barcelona?

En Daniel Nautical Solutions podemos darte la mejor solución con un presupuesto a tu medida