Mantenimiento de yates para el invierno: ¿te estás olvidando de algo?

Para aquellos de nosotros que no vivimos en un «verano sin fin». Es esa época del año en la que guardamos el equipo y preparamos el mantenimiento de yates para el invierno.

Cualquiera que haya pasado por este cambio de estación al menos una vez tiene su propia lista, con muchos elementos familiares que incluyen:

  • Tratar tu sistema de combustible con un aditivo estabilizador.
  • Limpia tu sentina de cualquier agua estancada.
  • Drena el agua de cualquier sistema / cabezal de almacenamiento y purga de sus respectivas líneas.
  • Envía tu embarcación a su depósito o propiedad local, sellada y lista para la temporada baja.

Mantenimiento de yates

Muchos de los anteriores son hábitos que seguimos temporada tras temporada. Una pregunta que he escuchado a menudo es «¿qué se me está olvidando?». ¿Hay artículos que no están en la lista regular por los que debería estar fuera para no ser tomado por sorpresa en la primavera?

En Daniel Nautical Solutions hemos elaborado una pequeña (aunque no exhaustiva) lista de elementos que a veces se pasan por alto en la preparación para el invierno que es posible que desees revisar antes de poner tu yate en temporada baja:

▶ Mantenimiento del yate: la batería

Esto se divide en dos campos: la batería principal del motor y cualquier otra batería que se encuentre a bordo. Para la batería de de tu motor, evalúa su estado antes de sellar para la temporada.

Muchos tipos de baterías (particularmente las baterías marinas de ciclo profundo) generalmente funcionan bien si no se usan durante algún tiempo.

Eso supone, sin embargo, que la batería está en buen estado y preparada para recorrer la distancia. Si tu batería ya está a punto de agotarse, el largo tiempo entre el uso combinado con temperaturas potencialmente heladas puede agotarla en primavera.

Si no estás seguro del estado de las baterías, considere retirarlas para un almacenamiento más cálido, por ejemplo, en un garaje o sótano, y considera un cargador lento si es necesario. Esto puede ahorrarte tiempo y dolores de cabeza cuando se prepare para la próxima temporada.

De manera similar, busca las baterías que se hayan dejado a bordo como fuentes de energía auxiliares o primarias para dispositivos (buscadores de peces, radios, EPIRBS, etc.).

Piensa en quitar esas baterías por completo para evitar que se estropeen o que empeoren la corrosión de los costosos dispositivos electrónicos a mediados del invierno.

Si tienes alguna duda o prefieres delegar el trabajo en reconocidos  profesionales del sector, ponte en contacto con Daniel Nautical Solutions y te ayudaremos con el mantenimiento de tu yate

▶ Mantenimiento de yates: limpieza de los cojines

Mantenimiento de yates

Estoy seguro de que tod@s vosotr@s tenéis un ritual de limpieza para los cojines y las fundas de vuestros asientos como parte del mantenimiento de yates.

Más allá de la limpieza antes del almacenamiento, considera cómo guardas sus cojines. En lugar de mantenerlos en su lugar, considera inclinarlos hacia un lado o sacarlos de su lugar habitual para permitir que el aire fluya dentro y alrededor de las áreas que cubren.

Si hay áreas de almacenamiento u otros comportamientos debajo de los asientos, el aire atrapado podría provocar la acumulación de humedad y moho durante un largo invierno.

Aún mejor, si el espacio lo permite, considere llevar los cojines de los asientos extraíbles a tu casa o al sótano para guardarlos durante un período prolongado.

Si es necesario, esta también podría ser una excelente oportunidad para reparar o renovar cojines para los que de otro modo no tendría tiempo en la temporada.

▶ Alimentos y artículos de cuidado personal

Puede parecer una obviedad, pero a menudo los restos de comida, loción bronceadora y otros artículos pueden dejarse en compartimentos que se perdieron durante el invierno. Los artículos líquidos pueden ser propensos a congelarse, agrietarse y dejar un desastre a su paso que se puede encontrar durante la apertura. Además, cualquier comida sobrante puede atraer plagas que pueden estar buscando un refrigerio de mediados de invierno. Ten especial cuidado de sacudir todos los casilleros, compartimentos y los espacios intermedios donde los artículos se pueden perder durante el crucero regular.

▶ Sábanas

Aunque generalmente se mantienen a bordo durante la temporada baja, es un buen hábito inspeccionar las sábanas como parte del mantenimiento de yates.

Los artículos que necesitan ser reemplazados deben identificarse y alinearse durante los largos meses de invierno. Esto garantizará que todos los equipos estén en condiciones de navegar al comienzo del año.

▶ Mantenimiento de yates: el tapón de desagüe

Otro elemento que «parece obvio» en el mantenimiento de yates pero debe examinarse en dos frentes. La primera es quitar el tapón de drenaje si cree que podría haber una acumulación de agua que no deseas que se asiente en la sentina y que pueda congelarse.

Esto depende de cómo y dónde planea almacenar su embarcación durante la temporada baja. La segunda es tomarse el tiempo mientras tu yate está fuera del agua para inspeccionarlo y asegurarse de que no tendrá problemas para volver a enhebrar o sostener un sello cuando llegue el momento de volver a usarlo.

▶ Absorbedores de humedad

Deshumidificador portatil

Incluso el mejor trabajo en la limpieza de la humedad inevitablemente dejará algo atrás. Esto, junto con una envoltura retráctil ajustada y el efecto «invernadero» durante el invierno, provocará que la humedad entre en el aire dentro de tu yate.

Considera usar algunos recipientes o aparatos que absorban la humedad para absorber el exceso de agua y sostenerlo hasta que pueda abrirse en la primavera.

▶ Conclusión sobre el mantenimiento de yates

Muchos de los elementos anteriores se realizan generalmente durante todo el año. Pero a menudo se pasan por alto o no se revisan en profundidad durante el proceso de preparación para el invierno.

¡Aprovecha el tiempo extra al final de la temporada para asegurarte un buen comienzo para la siguiente!

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋 Bienvenida/o a Dnauticalsolutions. ¿En qué te podemos ayudar?