Mantenimiento de Barcos

Con el mantenimiento de barcos entendemos la manutención del funcionamiento cualquier equipo mecánico o maquinaria.

Si es una máquina pequeña o una estructura grande, el mantenimiento eficiente puede ayudar con una vida prolongada y un resultado favorable. 

En especial en nuestro barco, el mantenimiento es una cosa que mantiene la maquinaria actualizada y su buen funcionamiento.

▶ Hoy aprenderemos cómo se realiza el mantenimiento en un barco

👉 La sala de máquinas de nuestra embarcación

En la sala de máquinas del barco es donde se encuentran las máquinas donde los ingenieros y la tripulación realizan el mantenimiento para una operación segura y eficiente.

Cada máquina a bordo de un barco requiere un mantenimiento que debe llevarse a cabo a intervalos regulares de tiempo.

Hace mucho tiempo, cuando el número de miembros de la tripulación e ingenieros en un barco era grande, el mantenimiento se llevaba a cabo de manera rápida y fácil.

Sin embargo, en la actualidad, el número de miembros de la tripulación e ingenieros en el barco se ha reducido drásticamente.

Muchos barcos llevan sólo de 3 a 4 ingenieros a bordo e incluso se ha reducido el tiempo requerido para llevar a cabo el mantenimiento de la embarcación.

El mantenimiento requiere mano de obra y tiempo que pueden no estar disponibles todo el tiempo ya que el número de miembros de la tripulación es menor y la cantidad de maquinaria es mayor.

👉 Los trabajos de mantenimiento de barcos

Por esta razón, es importante planificar de antemano el mantenimiento de la maquinaria y asegurarnos que pueda revisarse y mantenerse adecuadamente.

Generalmente se requiere un segundo ingeniero para planificar el programa de mantenimiento de un barco.

La planificación eficiente y el uso adecuado de los equipos es la clave para un mantenimiento productivo de nuestro barco.

▶ Principales procedimientos de mantenimiento que se siguen en un barco.

👉 Tipos de procedimientos de mantenimiento del barcos

1) Sistema de mantenimiento preventivo o programado

Cuidados del barco

Es conocido como el PM o Mantenimiento Planificado. En este tipo de sistema, el mantenimiento se lleva a cabo según las horas de funcionamiento, como 4000 horas, 8000 horas, etc..

O según los intervalos de calendario, como mensuales, anuales, etc. de la maquinaria.

El mantenimiento se lleva a cabo independientemente del estado de la maquinaria. Las partes tienen que ser reemplazadas si está escrito en el cronograma, incluso si todavía se pueden usar.

2) Mantenimiento de barco correctivo o de averías

Motores de embarcaciones

En este sistema, el mantenimiento del barco se lleva a cabo cuando la maquinaria se descompone. Esta es la razón por la que se conoce como mantenimiento de averías.

Este no es un método adecuado y bueno, ya que pueden ocurrir situaciones en las que se requiera la maquinaria en caso de emergencia.

La única ventaja de este sistema es que el funcionamiento de las piezas de maquinaria se utiliza durante toda su vida útil o hasta que se rompe.

Este sistema puede resultar costoso y no es recomendable ya que durante la avería otras partes también pueden dañarse.

3) Condición del sistema de mantenimiento de barcos

Mantenimiento de barcos

En este sistema, las partes de la maquinaria del barco se revisan regularmente. Con la ayuda de sensores, por ejemplo, se accede regularmente al estado de la maquinaria y el mantenimiento se realiza en consecuencia.

Este sistema requiere experiencia y conocimiento, ya que una interpretación incorrecta puede dañar la maquinaria y provocar reparaciones costosas que pueden no ser aceptables por la empresa.

▶ Conclusión para hacer un buen mantenimiento de barcos

Como toda sistema que dependa de una máquina para su funcionamiento, nuestro barco necesita mantenimiento y cuidado de diversos tipos.

¿Necesitas un mantenimiento de tu barco ajustado a tus necesidades?

En Daniel Nautical Solutions podemos diseñar uno que se adapte a ti.
¡Ponte en contacto hoy mismo!

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋 Bienvenida/o a Dnauticalsolutions. ¿En qué te podemos ayudar?