No hay comentarios
Electricidad del barco

Electricidad del barco: problemas y soluciones

La electricidad de tu barco puede tener problemas… y así arruinarte un día de alegría😓. Ten especial cuidado con estas áreas problemáticas comunes.

Circuito eléctrico

En cualquier parte del año, en Daniel Nautical Solutions inspeccionamos una gran cantidad de barcos. Estos van desde modelos sencillos a hasta yates de vela y motor extremadamente complicados. Cuando se trata de sistemas eléctricos y sus instalaciones, vigilamos no sólo las normas nacionales e internacionales, sino también la simple ejecución y la aplicación de las mejores prácticas de la industria.

Contenido

Echemos un vistazo a algunos de los problemas más comunes que encuentro y consideremos los resultados a los que a menudo pueden conducir estos errores:

Circuitos de motor y el «rotor bloqueado» en el sistema de electricidad del barco

Electricidad del barco

Sin lugar a dudas, uno de los problemas más comunes con los que nos encontramos es el exceso de fusión de pequeños circuitos de motores, que ocurre cuando alguien instala un fusible con una clasificación de amperaje más alta que la recomendada. Los circuitos de motor son diferentes de todos los otros circuitos eléctricos en tu embarcación porque los instaladores deben preocuparse por proteger el dispositivo y los cables que suministran energía.

En el caso de una bomba atascada, el motor está tratando de girar pero no puede debido a una pieza de escombros encajada entre el impulsor y la carcasa. Si el fusible instalado tiene una potencia superior al tamaño máximo del fusible del fabricante, no se disparará ni abrirá el circuito. Si el fusible no se funde, la energía continuará fluyendo hacia el motor y comenzará a sobrecalentarse, y finalmente se incendiará.

La inevitabilidad de un incendio se predice aplicando una ley eléctrica fundamental, la ley de Ohm. Esto indica que a medida que el voltaje permanece constante y la resistencia eléctrica aumenta, la corriente disminuye. En este caso, a medida que el motor se calienta, su resistencia aumenta y la corriente se reduce rápidamente por debajo del umbral de disparo del fusible. Los motores proporcionan un tamaño máximo de fusible en la etiqueta. Asegúrate de que cada uno de los fusibles coincida exactamente con la recomendación del motor.

Electricidad del barco: sustitución de un cargador de batería

Al instalar un nuevo cargador de batería como parte de la electricidad del barco, debes considerar mucho más que simplemente montar la unidad, conectar los cables positivo y negativo a sus baterías y enchufar la unidad a una toma de corriente. Los cargadores modernos son bastante sofisticados y, si se configuran correctamente, pueden mejorar la duración de la batería.

La sobrecarga puede ser el «beso de la muerte» por la longevidad de la batería y puede crear una situación muy costosa para el propietario del barco. La calibración adecuada de los cargadores de batería ayuda a garantizar que no termine con un incendio o una explosión.

Las baterías de gel se describen más apropiadamente como «válvula regulada sellada». En el caso de una situación de sobrecarga, que puede ser causada por un cargador de batería alimentado por tierra que no está calibrado correctamente, funcionará de manera excesiva y lenta porque seguramente perderán electrolitos a través del sistema de ventilación. Eso afectará de manera negativa a la electricidad del barco.

En el caso de baterías selladas por inundación, abrirán un respiradero para liberar el exceso de presión dentro de la caja de la batería. Si todo esto pasa desapercibido durante un período prolongado de tiempo, es muy posible que una o más células terminen con un nivel de electrolito peligrosamente bajo. Recuerda que lo que queda en una celda de batería parcialmente agotada es gas hidrógeno, que es bastante explosivo. Un electrolito excesivamente bajo puede causar un arco eléctrico dentro de la batería entre dos o más placas de celdas, y las baterías pueden explotar como resultado.

¿Cómo mitigar esta posibilidad? Asegúrate de seguir las recomendaciones del fabricante del cargador de la batería al pie de la letra cuando se trata de la calibración inicial para el tipo exacto de batería que deseas cargar.

Las instalaciones del inversor/cargador se estropearon

Electricidad del barco

Muchos propietarios de embarcaciones desean tener la conveniencia de la energía eléctrica de uso doméstico a bordo. Sin embargo, las instalaciones de electricidad del barco del tipo «hágalo usted mismo» se realizan con frecuencia de forma incorrecta, con el resultado de situaciones peligrosas. Uno pensaría que la instalación de un inversor sería bastante sencilla: conéctela a las baterías, conecte algo y estará listo….Pero eso no es tan así. Una falla que veo a menudo es la falta de una conexión a tierra a la carcasa metálica de los cargadores de batería.

Si estás planeando instalar un inversor a su embarcación, asegúrate de que esté diseñado para uso marino; las unidades baratas de grandes almacenes no lo son. Un inversor de categoría marina tendrá las características de seguridad necesarias, como salidas protegidas incorporadas. Sigue las instrucciones de instalación del fabricante al pie de la letra. Si no estás seguro, puedes enviarnos las consulta sin compromiso y te contestaremos a la mayor brevedad posible.

El problema del terminal apilado

Nunca debe haber más de cuatro conexiones a un poste de batería

Uno de los problemas que vemos con frecuencia tiene que ver con apilar demasiados terminales de cableado en una sola orejeta. Esto puede crear una situación en la que no está en contacto total con el terminal. Esto crea una resistencia eléctrica excesiva y la enfoca en ese punto. Como hemos dicho, el subproducto primario de la resistencia excesiva es el calor. Demasiado calor y las cosas comenzarán a arder. Y al igual que con la bomba atascada, este escenario no quemará un fusible ni disparará un disyuntor, ya que el exceso de resistencia reduce el flujo de amperaje por debajo del umbral de disparo del fusible o disyuntor que protege el cableado. Puedes solucionar esto utilizando una tira de terminal más larga para que no tenga que apilar las conexiones en el poste de la batería.

¡Proteje los terminales calientes!

Proteger la electricidad del barco es también observar que los terminales positivos deben tener fundas aislantes que los protejan contra un posible cortocircuito. En el caso de los terminales del motor de arranque, por lo general tampoco habrá ningún fusible que se queme. Eso significa que cualquier cortocircuito en el bloque del motor causará chispas y posiblemente provocará un incendio.

Por eso nuestra recomendación será: ¡Mantengamos el exceso de equipo fuera del espacio que rodea a cualquier hélice y asegurémonos de que los terminales estén aislados!

Si tienes cualquier duda o necesitas una revisión de la electricidad de tu embarcación, no dudes en llamarnos. En Daniel Nautical Solutions estaremos encantados de ayudarte. ¡Contacta hoy mismo con nosotros!