La cubierta del barco

La cubierta del barco: os ofrecemos algunos consejos generales que os ayudarán a sacar más provecho de la restauración de una cubierta antideslizante.

Más de un viaje se ha interrumpido porque alguien perdió el equilibrio en una cubierta resbaladiza.

Restaurar el revestimiento antideslizante de las cubiertas de nuestro barco es un gran proyecto, pero también son mayores las recompensas.

¿Cómo hacer una restauración de la cubierta del barco?

cubierta del barco

La consecuencia de dejar que el barniz y la pintura del casco se desvanezcan generalmente no es peor que dejar que la pintura de la cubierta antideslizante pierda su agarre.

Aplicación adecuada, es el secreto de un antideslizante duradero comienza con una aplicación adecuada.

La cubierta del barco: preparación de la superficie en la restauración

Todos sabemos que la preparación adecuada de la superficie puede hacer o deshacer las aplicaciones de recubrimientos, pero también afecta directamente la vida útil de los recubrimientos. Recordemos seguir siempre las recomendaciones de los fabricantes.

¿Imprimar o no?

Eso depende del sustrato del que se pinte y del tipo de pintura de barco que se utilice. Si la superficie es de madera o metal, debemos planificar aplicar una capa de imprimación (y un sellador para madera).

Una imprimación de un componente suele ser suficiente, pero una imprimación epoxi de dos componentes ofrecerá más durabilidad y dureza.

La fibra de vidrio desnuda requiere un desparafinado, un lijado raspado y una capa de imprimación al aplicar la mayoría de las pinturas; sin embargo, algunas pinturas como KiwiGrip recomiendan imprimaciones solo para metal desnudo y madera.

Aplicación

restauración de la superficie

La superficie debe estar limpia y totalmente seca. Después de lijar, límpielo con xileno, desparafinador o acetona.

Algunos fabricantes de pintura advierten contra el uso de solventes, así que asegurémonos de que lo que limpie sea compatible con la pintura.

Cuando se trata de usar una pintura y un aditivo antideslizante, recomendamos combinar los métodos de mezcla y difusión para obtener el patrón de grano más uniforme.

Mezclaremos el aditivo antideslizante con la pintura, lo extendemos con un rodillo de pelo alto y tamizamos más sobre la pintura mientras esté pegajoso.

Una vez que la pintura se seque, podemos cepillar el exceso y aplicar una segunda capa de la misma manera.

Se puede hacer en un vaso medidor haciendo algunos agujeros en la tapa con un destornillador, luego esparciremos el aditivo por toda la plataforma.

La pintura antideslizante anteriormente mezclada también se pueden esparcir aditivos antideslizantes sobre las capas de pintura premezclada para un agarre más agresivo.

Para una mayor durabilidad, sugerimos mezclar aditivos antideslizantes con pinturas de poliuretano lineal de dos componentes (LPU).

Debemos asegurarnos de mantener las capas delgadas (se prefieren varias capas delgadas a una capa gruesa) y planifiquemos aplicar la pintura cuando haya una humedad mínima.

Curado

Sigamos las recomendaciones del fabricante para el tiempo de secado y asegúrese de permitir que la pintura se seque por completo antes de someterla al tráfico peatonal.

Esto permite que la pintura alcance la máxima dureza, haciéndola más resistente a la abrasión y más duradera.

Instalación de una alfombra adhesiva en la cubierta del barco

restauración de la cubierta

Si estamos instalando un tapete autoadhesivo, la aplicación es una obviedad. Solo asegurémonos de que esté donde lo queramos pegar; los adhesivos de contacto no permiten los pequeños ajustes de meneo que hacen los epóxicos en la aplicación.

Por lo general, el epoxi tiene una vida útil de aproximadamente de una hora antes de que se adhiera permanentemente a lo que sea que esté en contacto, así que limpiaremos cualquier resto de epoxi con un disolvente lo antes posible.

También es mejor decidir la ubicación exacta de las alfombrillas antes de mezclar el epoxi; se pueden utilizar plantillas de papel para ayudar en este proceso.

Dejemos un borde alrededor del borde de la alfombra que no tenga pegamento; el epoxi se escurrirá en el área cuando se coloque.

La cubierta del barco: mantenimiento regular para su restauración

Bañeras del barco

Bañera de barco - Daniel Nautical Solutions

Las pinturas y alfombras deben limpiarse con regularidad para eliminar la suciedad. Se debe lavar con jabones para botes suaves estándar o limpiadores domésticos y un cepillo de cerdas suaves a medianas.

Manténgase alejada la lejía y otros limpiadores clorados o a base de ácido, ya que pueden afectar los pigmentos de color de las pinturas y los inhibidores de rayos UV. Enjuagamos bien las cubiertas con agua dulce, cuando sea posible.

No encerar la cubierta del barco

Si bien la cera puede dar nueva vida a la pintura de la parte superior, los fabricantes de pintura con los que hablamos no recomiendan encerar la pintura antideslizante.

La mayoría de las pinturas antideslizantes y los aditivos de perlas / polvos tienen protección UV incorporada, y las fórmulas de pintura incluyen absorbentes de UV, lo que hace innecesario el encerado.

Moho y hongos en la cubierta del barco

Moho y hongos en embarcaciones - Daniel Nautical Solutions

Para evitar el moho y los hongos, rasguemos ligeramente la superficie con una solución de amoníaco / detergente.

Para detectar áreas limpias que están muy sucias o que muestran moho, es probable que debamos utilizar un limpiador más agresivo.

Recomendamos Muffanet, un spray líquido e incoloro que elimina las manchas de moho en superficies, y Sadira recomienda este producto el cual elimina rápidamente las manchas de moho y de humedad.

Retoques

La mayoría de las pinturas antideslizantes que probamos son fácilmente reparables: un poco de lijado, limpieza y pintura de retoques evitará que el revestimiento se deteriore prematuramente.

Expectativas de longevidad 

La esperanza de vida de los antideslizantes puede variar según el tipo (pintura frente y tipo de pintura), la ubicación del barco y cómo se cuida.

Algunas pinturas de un solo componente, se pueden reparar con un poco de lijado y una nueva capa. Nuestra recomendación es aplicar cada tres años una nueva capa.

Una LPU de dos partes correctamente aplicada debería durar al menos cinco años antes de necesitar una nueva capa; podría obtener hasta diez.

Los poliuretanos menos fluidos aseguran que pueden durar décadas, por propia experiencia son un máximo de cinco años.

Pruebas prácticas de una restauración de la cubierta del barco

A lo largo de los años, se han realizado decenas de pruebas comparando revestimientos exteriores antideslizantes pintados.

También hemos comparado las esteras texturizadas de alta resistencia, que incluyen teca sintética y corcho, que se aplican con adhesivo.

Conclusiones sobre la restauración de una cubierta de barco

Para un largo uso, una pintura de poliuretano bicomponente con un aditivo con textura ofrecerá la mayor durabilidad a la superficie externa antideslizante.

Recomendamos el aditivo Awlgrip Griptex (con Interlux Perfection) y las perlas de polipropileno (con Epifanes LPU).

Hasta la cubierta con el mayor agarre es de poca ayuda si se tiene que desplazar por los obenques, saltando por encima de los camarotes o moviéndose alrededor de la cubierta sin que haya nada a lo que agarrarse.

¿Te han resultado útiles nuestros consejos?

En Daniel Nautical Solutions podemos ayudarte a que tu experiencia náutica sea la mejor. Ponte en contacto con nosotros y podremos asesorarte de manera personalizada!

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋 Bienvenida/o a Dnauticalsolutions. ¿En qué te podemos ayudar?