Invernaje de un Motor Fueraborda

El mal tiempo llega y nos ponemos a preocuparnos por el mantenimiento de nuestra embarcación y la preparación para el invierno. El invernaje de un motor fueraborda es un muy buen punto de partida.

▶ Cuando no vayamos a usar nuestro motor fueraborda por un largo periodo, es recomendable seguir estos sencillos consejos:

  • Desmontamos la bomba de agua para limpiarla y sustituir el impulsor, es a aconsejable hacerlo una vez al año.
  • Limpiar o sustituir los filtros de combustible y de aire, así evitaremos que la gasolina quede dentro del carburador durante todo el periodo de que no se vaya a usar el motor. Este sería un buen momento para hacer aspirar al motor por la toma de aire del carburador y así engrasarlo de manera interna con un aceite en spray especial.

    Lo recomendable es pulverizar sólo unos segundos y siempre con el motor arrancado, hasta que empiece a sacar un humo blanco. Eso es lo que nos indicará que el aceite llegó al motor.
    Haciendo esto evitaremos que se oxide durante los meses de invernaje.

  • En el caso de que hubieran daños o desgaste en la línea de combustible hemos de sustituir juntas o codos para evitar posible fugas, siempre en el caso necesario.

Cambiar las bujías del motor fueraborda

  • Cambiar la bujías siempre siguiendo las indicaciones que el fabricante indique.
  • En los motores de 4 tiempos, hacer un cambio de aceite como mínimo una vez al año.
  • Para eliminar los restos de los depósitos salinos, debemos enjuagar y atemperar el sistema de refrigeración.
    Lo perfecto seria hacer funcionar el motor con un aclarado conectado a una manguera, o poner el motor dentro de un bidón lleno de agua dulce y haciendo que circule el agua durante unos minutos a pocas revoluciones.
    Con esto podremos comprobar que la bomba del agua funciona de manera correcta ya que permitirá su aclarado.
  • Es recomendable para el combustible que va a quedar en el depósito, el uso de un tratamiento y así evitar que se formen bacterias y lodos.
Hibernaje de un Motor Fueraborda
  • En el cambio del aceite de la hélice, vacía todo el contenido antes de empezar a sustituirlo por el nuevo aceite y recuerda usar siempre el recomendado por el fabricante.
    Respeta el nivel máximo de llenado. Recuerda cerrar bien el tapón.
  • Comprueba el estado de los ánodos de sacrificio, si vemos que están por debajo del 50 por ciento de su tamaño original, hay que sustituirlos.

Desde Daniel Nautical Solutions esperamos que estos consejos sean útiles en el mantenimiento del motor de tu embarcación. Te recomendamos sacar del agua tu barco y se proceder al  invernaje del motor fueraborda para proceder a su revisión.

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋 Bienvenida/o a Dnauticalsolutions. ¿En qué te podemos ayudar?