La cobertura y la comunicación en alta mar

Con la adopción generalizada de los teléfonos móviles estamos acostumbrados/as a comunicarnos casi sin importar dónde nos encontremos. Pero la cobertura y la comunicación en alta mar varía un poco.

Si bien las compañías de telefonía móvil han hecho grandes avances para llenar las brechas de cobertura en tierra, la cobertura y la comunicación en el mar es casi una zona muerta.

Cobertura y Comunicación

¿Qué podemos usar para comunicarnos cuando estamos en el mar?

La razón principal es que no hay cobertura de móviles en los mares debido a cómo está diseñado el sistema.

Aquellos que brindan el servicio de telefonía toman cualquier área geográfica dada que hayan comprado o asignado, y la dividen en cualquier número de áreas individuales que serán cubiertas por una sola torre.

El tamaño de un área individual o celda, puede variar desde tan solo dos hasta un radio de 16 kilómetros. Los factores que determinan este tamaño son muchos.

Puede depender de la distribución del terreno, por ejemplo, qué colinas o edificios altos se interponen en el camino o la cantidad de personas que se espera que usen la red en un momento dado.

Una torre se encuentra en medio de una celda con múltiples antenas y todo el equipo necesario para transmitir llamadas o datos. Las torres solamente están diseñadas para cubrir un área pequeña, y todas están colocadas en tierra.

Ahora que hemos respondido el porqué, lo que sigue es qué se puede usar en lugar de un teléfono móvil y mejorar la difusión y comunicaciones

Una de las principales formas en que se comunican las personas en el mar es a través de VHF o equipos de muy alta frecuencia.

A diferencia de los teléfonos móviles, las radios VHF tienen un rango de comunicación mucho mayor. Dependiendo de las circunstancias, los rangos de 160 kilómetros o más no son infrecuentes.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que la guardia costera envía por VHF muchas alertas de seguridad, así como también información importante entre los buques.

Sin embargo, hay algunas cosas que se deben tener en cuenta al pensar en utilizar la ruta VHF. Primero, las bandas de VHF son algo así como una línea de fiesta.

Cualquier persona que tenga una radio VHF sintonizada en la frecuencia correcta puede escuchar lo que se dice.

Además, si bien la distancia no es tan limitada como las redes celulares, todavía hay un límite en cuanto a lo lejos que se puede llegar y alcanzar. Hay otra opción para VHF, pero puede ser un poco cara.

Los teléfonos satelitales

Los teléfonos vía satélite son teléfonos que usan satélites en órbita para hacer y recibir llamadas. Este tipo de teléfonos satélite son más nuevos que los teléfonos móviles comunes y tienen algunas ventajas. Una de las más importantes es su área de cobertura.

Dado que utiliza un satélite en órbita alta se puede viajar grandes distancias y aún tener cobertura. Además, la mayoría de los teléfonos satelitales aún conservan la portabilidad de los teléfonos móviles y no tienen que instalarse en una ubicación como muchas radios VHF.

Si bien todo esto puede hacer que los teléfonos satelitales suenen como una opción obvia, hay varias advertencias importantes a considerar en la cobertura y la comunicación en alta mar.

  • Si bien los teléfonos satelitales son realmente portátiles como los móviles, difícilmente podrás encontrar un teléfono satelital que pueda poner en su bolsillo. Algunos teléfonos satelitales son más grandes y la mayoría requieren una antena de tamaño decente para obtener la recepción.
  • Además, debido a las largas distancias entre los puntos de comunicación, hay un pequeño retraso al hablar con alguien.
  • Por último está el precio, si bien muchos se han quejado del aumento del costo del servicio de telefonía móvil, los costos del plan de servicio para los teléfonos satelitales son a menudo mucho más altos.
Cobertura y Comunicación en Alta Mar

Teléfono satelital modelo de Iridium Satellite Comunication

¿Cómo solventar los problemas de la cobertura y la comunicación?

Los teléfonos móviles son excelentes para el trabajo para el que fueron diseñados. Sin embargo, en ninguna parte de esa descripción se incluye el mar abierto.

Hay otras opciones, como VHF y teléfonos satelitales, pero cada uno viene con sus propias ventajas y desventajas que deben ser evaluadas y consideradas.

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋 Bienvenida/o a Dnauticalsolutions. ¿En qué te podemos ayudar?